DIAGNOSTICO DE LA SITUACIÓN DEL TURISMO EN ECUADOR

El presidente Lenín Moreno, se ha preguntado ante las cámaras y noticieros ¿Por qué no tenemos tantos turistas como Francia que recibe mas turistas que su propia población y Ecuador menos de un millón?
La contestación es evidente, las facilidades del transporte, la situación geográfica, la historia del lugar, la publicidad, los antecedentes. Estos son algunos de los factores para mencionar, pero en el caso de Ecuador, los factores que no le permiten competir con Mexico, República Dominicana, Cuba  o Perú, a pesa de que tiene atractivos extraordinarios como las Galápagos, los Andes, la Amazonía, o las playas muy accesibles y muy próximas, lo que permite a los viajeros visitar varios pisos climáticos, culturas ciudades, desde el mar a las alturas en tiempo realmente muy corto, con respecto a otros países pero además de que cuenta con una extraordinaria red vial y aérea. electricidad, telefonía, Internet en todo el territorio.
El problema esta en la inseguridad.   Es una país que ha cultivado por siglo el habito de robar en su población desde el presidente hasta el último adolescentes e incluso niño.  Este hábito es parte de la normalidad en la conducta humana, no existe el reproche ni en la casa ni en la escuela por mentir y robar, con la severidad de un país Europeo o Anglosajón.
Esto se traduce en que no hay ecuatoriano al que no le  hayan robado, desde cosas hasta notas, premios en competencias, iniciativas, incluso enamorados,  o novias o hasta la simple virginidad de una muchacha por el gusto de hacerlo.
Esta falta de respeto por lo ajeno existe hasta en la conservación de las áreas protegidas, conde los vecinos del área o los residentes en ella roban madera, animales silvestre, o pescan en áreas protegidas en períodos de veda, solo porque lo pueden hacer,
No hay remordimiento de conciencia de que eso está moral, legal o socialmente prohibido. Es mas pareciera que superar lo prohibido es una prueba de inteligencia mejor dicho de astucia.
El origen del problema está en las familias pues durante siglos la mayor parte de la población que eran por lo general peones de haciendas, o empleados domésticos, empleados públicos, militares, policías o simples vecinos, veían como normal que el mas rico, el mas fuerte, el mas astuto, pueda irrespetar a al mas debil, al mas pobre o al mas honesto.
En las escuelas, el presidente de curso era por lo general el más patán, el profesor mentía para todo, para hacer creer al estudiante que era verdad todo cuanto decía, o para que aportará su padre alguna cuota.
Los tinterillos en los juzgados, o los muchachos en las calles, usaban la mentira para todo, para justificar lo que no hicieron, para indicarle a un turista un lugar, para ganar algo mas, en fin la vida con la mentira y con el robo es el pan nuestro de cada día-
El dueño del restaurante lida con el empleado que le roba, el ingeniero con el albañil, el médico con la auxiliar, el jefe con el empleado público, todos creen que es necesario un poco de picardía en la vida como la sal en la comida.
Como consecuencia de esto, en nuestros países latinos, en muchos países árabes, en países de África,donde la pobreza es visible por todo lado, la mentira y el robo son lo cotidiano como lo son los mosquitos, la basura, las enfermedades.
Esto es lo que se ha convertido en le principal factor que aleja los turistas.  Esto lo pude comprobar en Same, una bella playa de esmeraldas donde se hizo una inversión extraordinaria para construir 4800 departamentos en lomas von una vista maravillosa, numerosas piscinas, una playa con palmeras, un muelle,para yates, cancha de golf, era la mayor inversión en la Costa del Pacífico de Sudamérica  desde los años 80.   Un día dos chicas suizas se soleaban en una playa solitaria en el lado norte de la loma de apartamentos y dos afresmeraldeños, que venía de Sua, una popular playa al norte las vieron y sin pensarlo dos veces, ni reproches en su consciencia, las violaron,   El embajador de Suiza hizo tamaño escándalo, que sentenció a la playa a una agónica existencia, en que los ricos dueños de esos costosos departamentos o sus amigos han sido victimas también y finalmente, aquella extraordinaria inversión ahora solo espera plusvalía, convirtiéndose en lujoso cementerio de ilusiones 300 días al año en que no tiene turistas.
En montañita en el 2016 se asesinó a 2 jóvenes argentinas de la forma más cruel luego de violarlas, y por supuesto es playa también vive su agonía.
Quito, tiene la mas grande ciudad colonial española de América, conservada por lo que es patrimonio de la humanidad, pero el robo nos ha golpeado a todos no una sino varias veces, por lo que ya no se ven turistas por largo tiempo en la ciudad, todo el que llega está de paso y prefieren estar el menor tiempo posible aquí.
A no dudarlo el robo y la violencia en las calles es el principal factor que afecta no soloa Ecuador sino a toda Sudamérica y América Latina en los lugares en que el turismo aún no es la mayor fuente de ingresos del país.

Ecotrackers escuela sin muros ni fronteras de comunicación, convivencia y salud

Cómo aprendemos la peor medicina del mundo