El problema de comunicarnos y aprender

La escuela sin  sin muros ni fronteras  de comunicación.  convivencia y salud  ecocultural  una procura el aprendizaje mientras se viaja, explora, trabaja, o investiga, en que se aprende otro idioma, a convivir con personas diferentes por su raza, cultura, religión, trabajo, edad, sexo, país, lugar geográfico o evolución histórica.
A diferencia de una escuela que tiene un tiempo limitado de pertenencia, en el club la pertenencia y participación es para tiempo indefinido.
En  una escuela sin muros y sin fronteras, el Internet es el instrumento de aprendizaje teórico y las vivencias en el lugar dan el aprendiza practico.
 Lo importante es que el que aprende al mismo tiempo enseña, demuestra, explica, descubre, investiga, actúa, opina, decide frecuentemente en todo.
El objetivo es formar personas no ciudadanos, obreros, campesinos, trabajadores, empleados.
Persona es el ser humano que tiene personalidad.
Definimos como personalidad la capacidad de decidir o escoger por sí mismo en todo.
Esto no era posible en la sociedad humana hasta antes del siglo XXI, pues en la sociedades territoriales, donde la palabra del cacique, rey o emperador era la ley, este decidía la vida y muerte de sus súbditos.
Tampoco era una posibilidad en las sociedades morales donde los sacerdotes de cualquier culto decidían lo que era correcto o incorrecto.
No ha sido una posibilidad en las sociedades donde los partidos políticos, sean de derecha, centro o izquierda, colocan a un puñado de seres humanos en el poder para decidir por los demás.
Es posible en la nueva sociedad humana donde la información y el conocimiento son de libre acceso.
Llamaremos libre acceso a la posibilidad creada por la tecnología que permite a los seres humanos estar interconectados todo el tiempo recibiendo y enviando mensajes, ideas, conocimientos, fotos, noticias.
En ese momento, los seres humanos nos enfrentamos a la posibilidad de ser creadores de bienes tangibles, como comidas, autos, cosas, intangibles como conocimientos, ideas, servicios y de bienes que no son tangibles ni intangibles, como esperanzas, ilusiones, creencias.
Entonces aparece también la posibilidad de que todos los seres humanos y no solo unos pocos puedan ser creadores, constructores, y consumidores de bienes tangibles, como alimentos,viviendas, máquinas, herramientas, etc.que se pueden convertir en intangibles o en necesidades, adicciones, trabajos, oficios, rutinas, o de bienes intangibles como noticias, informaciones, conocimientos, saberes que se pueden convertir en bienes tangibles como inventos, libros, películas, videos, fotos, canciones y tambien en bienes que se pueden o no convertir en bienes tangibles o intangibles como las ilusiones, las esperanzas, los sueños, lo caprichos, los anhelos, los amores, los odios, las pasiones, en fin aquello que existe solo en nosotros, pues lo que que para a existir en una colectividad, como las promesas electorales, se convierten en campañas y luego en obras.

EL PROBLEMA O DIFICULTAD A ENFRENTAR
El modelo educativo intramural, esto es en escuelas, colegios y universidades se creó en un momento en que el desarrollo urbano primaba sobre el desarrollo rural.
Esto es que se creaban pueblos y ciudades, y estas concentraban población
Hasta el siglo XX la población del campo en el mundo superaba a la población urbana, pero en el siglo XX cambia este orden, la población urbana ya supera a la población rural
Pero además la capacidad de producir bienes tangibles que es la particularidad de las poblaciones rurales, es decir producir alimentos, minerales y más materias primas como se denomina a las materias que se pueden consumir de inmediato como los alimentos o mediante procesos de transformación como los minerales, se fueron complicando y dando paso a la creación de bienes intangibles rurales, como el conocimiento y uso de plantas medicinales,  canoas, trampas, etc.
En las urbes la producciones de bienes intangibles que modificaban a los bienes tangibles se convirtió en prioridad, así se crearon los mercados, las viviendas, los talleres, las fábricas,  estudios, laboratorios, escuelas, colegios, universidades, centros de salud, oficinas de servicios privados o públicos.
Esto a su vez cambió el modelo de comunicación y convivencia, la convivencia eco cultural muchas veces intolerante con personas de otras razas, idiomas, religiones, etnias, sexo, edad, origen, familia que eran frecuentes en la complicadas y siempre en pugna sociedades rurales,  comenzó a ser superada por la convivencia, el intercambio, la tolerancia, la comunicación frecuente, la perpetuación del ser humano mediante la escritura, la pintura, la fotografía, el video, la medicina y ahora el internet, que permitía que en un principio los conocimientos y ahora hasta el semen y los óvulos puedan ser guardados para servir para fecundar incluso en vitro en siglos futuros.

Pero las urbes y las conductas humanas de la denominada civilización que quiere decir vida en ciudades, ha creado trastornos ambientales y posibilidades de autoexterminio de todo cuanto existe en la Tierra.
Ante esto emergen los problemas de que los seres humanos encuentran que sus diferencias son mas importantes que sus coincidencias, y esto lleva a que enormes poblaciones estén sujetas a la decisión de pocos, que son sus gobernantes y cualquier acto de estos puede desencadenar guerras mundiales, catástrofes humanitarias e incluso catástrofes naturales como el cambio climático.
El que la vida de todos los seres humanos, animales y plantas en este planeta depende de quien llega a ser el presidente de Estados Unidos, Rusia, China, Corea del Norte, Israel, Francia, Inglaterra, India o Paquistán, países con armas atómicas capaces de desencadenar un holocausto nuclear

Esto nos cuestiona sobre como , nos educamos y convivimos para  aceptar este orden en que los más poderosos pueden obligarte a pagar impuestos,  por ejemplo el interés bancario es un impuesto que cobran los ricos que prestan dinero ajeno, que no es suyo, y que a más de ganar por el trabajo de colocar ese dinero en quien puede devolverlo con intereses, le cobra al que recibe un impuesto que se llama ganancia,  lo mismo hace el que compra y vende algo, que a mas de que recupera lo que le costó adquirir lo que va vender le cobra al que necesita lo que ofrece un impuesto que se llama ganancia.
En los países desarrollados la ganancia está limitada porque los gobiernos fijan intereses que por lo general son mucho menores que en los países de menor desarrollo en tanto en los de menor desarrollo los intereses y las ganancias están determinados por la capacidad de resistir de los habitantes, y pueden llegar a ser enormes.
Esta capacidad de resiste lo que sería intolerable en países desarrollados empieza por imponer verdugos a los que se les nombra presidentes, dictadores, funcionarios públicos, senadores diputados, gobernadores, alcaldes.
Esto funcionarios tiene por oficio imponer impuestos, esto es tributos, por cualquier cosa que ellos consideren deben cobrar, y este dinero en teoría servirá para pagar a los servidores, obras y servicios públicos y  su vez para generar ganancias y votos,  sea por persuasión, intimidación, o compra o  captación de votos mediante marketing electoral.
A su vez en las casas, pueblos y ciudades los padres se convierten en opresores de sus hijos, lo hijos en explotadores de sus padres o vecinos, los vecinos en policías y amenaza a los que se consideran indeseables por cualquier razón,  superstición, dogma, creencia o ley.
Así es posible conseguir que los seres humanos de un pueblo deforestan la selva, sobreexplotan el mar,  usen pesticidas indiscriminadamente, consuman medicinas innecesarias, coca cola, mcDonald o plásticos y paguen por eso lo mismo que en los países desarrollados en que la gente gana mucho más, se maten en las minas, se disputen cualquier cosa a cambio, los países desarrollados y su gente gozan de disponer tiempo, dinero y salud que es la fuente de su  dla paz social en los países desarrollados.

En los países pobres, cuando se tiene tiempo, no se tiene salud o dinero, cuando se tiene dinero, no tiene tiempo o salud, cuando se tiene salud no se tienen tiempo o dinero, solo en los países ricos y la gente rica o poderosa de los países pobres pueden tener los tras ases en la mano tiempo, salud y dinero.

Pero la incertidumbre, las necesidades creadas como la electricidad, el agua potable, los zapatos, el celular, el transporte, la televisión, el internet y mas que se crean a diario, dan origen a la llamada pobreza comparada que es peor que la pobreza real, en la pobreza comparada la envidia, la codicia y la avaricia se convierte en virtud, y en olas migratorias del campo a la ciudad, de la ciudades y a los países ricos, El sueño americano se convierte en una ilusión como en el tiempo de las Cruzadas lo fue  el perdón de los pecados y la vida eterna en el Cielo, o el oro en la conquista europea de América.


 Hoy la depredación de la naturaleza se ha convertid en pérdida de la biodiversidad, cambio climático, contaminación, la educación y la intolerancia cultural, se ha convertido en guerras religiosas, xenofobia, nacionalismos, sexismo, grieta generacional, mejor dicho abismo intergeneracional  en que los jóvenes y los viejos viven en mundos diferentes.  Esta en gestación una tercera guerra mundial, en que los seres humanos ya no serán campesinos, ciudadanos u  obreros guerrero y víctimas de ejércitos, serán internautas,  viajeros sin fronteras como los migrantes y turistas, científicos, estudiantes, empresarios, hombres de negocios,  los actores de una catástrofe humanitaria y natural donde las armas de muerte selectiva serán usadas en lugar de las extinción masiva a menos que los que estén a punto de ser derrotados la usen.
Los seres humanos dejamos de ser ciudadanos, cada día que pasa, porque las comunicaciones y el transporte nos vinculan y mueven mucho mas que en el pasado.
Esto obliga a pensar en un nuevo modelo de aprender, que quiebre con la escuela, colegio y universidad tradicional.
Vivimos ahora un mundo en que la televisión, la calle, el campo, el mar, cualquier ser humano se convierten en recursos de aprendizaje, ya no son los los libros.  Leer y aprender de libros era una buena costumbre del siglo XX.
Los videos, las películas, los viajes, los trabajos, la exploración, la investigación, la aventura son ahora los verdaderos maestros.  Los profesores solo se limitan a crear hábitos y conductas, y la mayor parte de las conductas son para obedecer a una forma de religión, a una forma de gobierno o a una forma de relacion social, no para entender y cambiar la realidad.



















Ecotrackers escuela sin muros ni fronteras de comunicación, convivencia y salud

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